lunes, 3 de noviembre de 2008

Nacional IV






Fomento estudia otro trazado para el último tramo de la N-IV


Olga Granado - El Correo de Andalucía - 02/11/2008


El Ministerio de Fomento optará finalmente por un nuevo trazado para convertir en autovía la N-IV a partir de Los Palacios y Villafranca, en lugar de desdoblar la actual carretera entre Dos Hermanas y Cádiz para completar la A-4. El objetivo es contentar a la mayor parte de los alcaldes en un diseño clave en las comunicaciones del área metropolitana.

Inicialmente Fomento había propuesto la alternativa llamada 1B (consistente en desdoblar el actual trazado), si bien en el periodo de exposición pública del proyecto –que concluirá en unos días– también asumió la posibilidad de optar por la opción 3A (una nueva autovía por la carretera A-471, desde la salida de Los Palacios y Villafranca hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda).
Y es precisamente esta segunda opción la que terminará por prosperar por contentar a un mayor número de alcaldes y por considerarse que se contará así con una autovía que vertebrará la comarca del Bajo Guadalquivir, dando respuesta también al elevado flujo de vehículos que desde Sevilla van a la costa de Cádiz y que actualmente se ven obligados a tomar la N-IV o pagar el peaje de la autopista AP-4.

En cualquier caso, hasta Los Palacios y Villafranca sí se hará por el actual trazado, tal y como defendía el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), por considerar que el diseño alternativo suponía “la invasión de tierras de pequeños agricultores que se veían avocados a la expropiación y por tanto a perder un medio de vida ya que no estábamos hablando de latifundistas”. Finalmente, el regidor consiguió el compromiso, confirmado por el propio secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, de que la A-4 se prolongaría desde Dos Hermanas hasta su pueblo por el mismo itinerario de la actual N-IV.

¿Pero qué pasaría una vez superado este municipio? Es ahí donde surgió el conflicto, porque mientras Las Cabezas de San Juan y Lebrija abogan por la opción 3A, El Cuervo prefiere la 1B para no perder la influencia directa de un itinerario, el de Sevilla-Cádiz, que le reporta grandes beneficios económicos por ser lugar de paso de miles de vehículos.

El alcalde de este municipio, el único de los cuatro que no es del PSOE, es Juan Garrido (IU), para quien “lo lógico es respetar el actual trazado, que también es la opción que más beneficiaría a los pueblos de la sierra de Cádiz”. El regidor recuerda también:“La prioridad de Fomento era el trazado actual, por lo que será difícil de explicar que lo cambie, cuando además hay otros municipios de Sevilla, como Utrera, que saldrían beneficiados con ello”.

Ocurre que El Cuervo tiene poco más de 8.000 habitantes y sus vecinos, Las Cabezas de San Juan (15.000) y Lebrija (25.000) están haciendo más presión. La alcaldesa de este último, María José Fernández (PSOE), insiste en defender la variante, pero cuando se le pide que valore la decisión de Fomento de darle la razón, responde con evasivas:“No sé nada y tan solo estoy a la espera”.

Su homólogo en Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), tampoco se pronuncia respecto a un tema el que parece haberse impuesto el silencio y la prudencia por los recelos que despierta. No obstante, desde el PSOE provincial confirmaron que la decisión está tomada y sólo falta que el Ministerio de Fomento la haga oficial en los próximos días.

Más información relacionada con la noticia



→ Fomento expone el proyecto para el desdoble de la N-IV
28/Enero/2008


→ Micones en pie de guerra por una de las propuestas de la
futura circunvalación que destrozaría más de 50 viviendas

19/Febrero/2008


→ El Ayuntamiento de Lebrija presentará una propuesta alternativa al trazado proyectado por el Ministerio de Fomento para el desdoble de la N-IV
22/Febrero/2008

El PSOE promete el desdoble de la N-IV sobre su trazado actual (Dos Hermanas – Los Palacios)
04/Marzo/2008

→ Francisco Jiménez, alcalde de Utrera (PA) pone el grito en el cielo
04/Noviembre/2008

→ El PSOE avala el nuevo trazado
05/Noviembre/2008

→ El primer edil utrerano considera que el cambio de opinión de Fomento responde a una postura partidista del PSOE para contentar a los alcaldes de su mismo signo político 06/Noviembre/2008


→ Juan Garrido Lugo envía una carta a la Ministra de Fomento sobre la futura Autovía A-4

07/Noviembre/2008

→ Moción contra la propuesta de Fomento para desviar la A-IV
11/Noviembre/2008

→ Mari Fernández: "la infraestructura más importante del siglo para Lebrija"
11/Noviembre/2008

→ Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se reunirán hoy en el municipio sevillano de Utrera para acordar acciones contra las modificaciones planteadas por el Ministerio de Fomento sobre el desdoble de la N-IV
12/Noviembre/2008

→ El alcalde de El Cuervo, Juan Garrido (IU), expuso a Europa Press que los regidores de estas localidades se encuentran "preocupados" por la "postura partidista" del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, por lo que "hemos expuesto un argumento común para este frente, con el objetivo de hacer cambiar de opinión a Fomento".
12/Noviembre/2008

→ Alcaldes de los municipios de Utrera, El Cuervo, Espera, Gibalbín, Puerto Serrano, El Palmar de Troya, El Algar, Guadalema de los Quintero, Marchena, así como concejales de Ubrique y Écija —los de los Molares, Arahal y Bornos no pudieron asistir a la convocatoria pero apoyaron la reunión
13/Noviembre/2008

→ Manifestación en El Cuervo de los contrarios a la nueva A-4
23/Noviembre/2008

→ El PSOE defiende el trazado de la futura autovía A-4 (Antonio Maestre Acosta: alcalde de Los Palacios, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y miembro de la ejecutiva provincial socialista de Sevilla)
28/Noviembre/2008

→ Faustino Valdés (subdelegado del Gobierno en Sevilla) convoca para el lunes día 1 de diciembre a los alcaldes de El Cuervo, El Palmar, Marchena y Utrera por el conflicto de la A4

El alcalde de El Cuervo, de su lado, respondió en declaraciones a Europa Press a la defensa que ha protagonizado el secretario responsable del área de la Gran Sevilla de la Ejecutiva Provincial, Antonio Maestre, de la opción 3A, advirtiendo de que como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, "no es la persona más adecuada para manifestarse".

28/Noviembre/2008

→ Faustino Valdés ha trasladado a estos cuatro alcaldes que el Ministerio de Fomento "no ha tomado ninguna decisión" definitiva y "no hay nada cerrado" en cuanto al trazado final de la nueva autovía.
01/Diciembre/2008

→ La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado este martes que la decisión sobre el trazado del desdoble de la N-IV (Sevilla-Cádiz) no atenderá al "color político" de los ayuntamientos de las distintas localidades, sino que buscará la "mejor solución para Sevilla en general".
02/Diciembre/2008

→ Los vecinos de El Cuervo cortan una hora la N-IV para criticar el desdoblamiento.
11/Diciembre/2008

→ El pleno de Diputación insta a Fomento a diseñar el trazado "más integrador" posible para desdoblar la N-IV
22/Diciembre/2008

→ Los críticos de la A-4 piden dos desdobles para apoyar el trazado
04/Febrero/2009

→ El alcalde de Utrera remite una carta al subdelegado con "alternativas" para el desdoble de la N-IV
17/Febrero/2009

→ El nuevo itinerario de la A-4 se ha elegido por tener ya más tráfico
18/Febrero/2009

→ Los vecinos de El Cuervo cortan la N-IV en demanda del desdoble
7/Marzo/2009

→ La Alternativa 3A ha sido la elegida por el Ministerio de Medio Ambiente
4/Agosto/2009

→ El alcalde de El Cuervo tacha de 'robo a mano armada' el proyecto para la A-4
5/Agosto/2009

→ Los críticos de la A-4 acatan el trazado pero piden dos enlaces
1/Septiembre/2009

→ El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy el estudio informativo para la ejecución de 63,5 kilómetros de autovía A-4 entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), que cuenta con un presupuesto base de licitación de 307,383 millones de euros.
9/Septiembre/2009

→ Los alcaldes contrarios al trazado de la autovía A-4 conciertan una reunión con el subdelegado del Gobierno
10/Septiembre/2009

→ El PP rechaza en el Congreso el trazado propuesto para la autovía A-4
18/Septiembre/2009














21 comentarios:

  1. Ahora, ahora es cuando hay que reivindicar.

    Nos quitan la arteria que dio vida a este núcleo de población. Mutilan el único edificio emblemático que tenemos. El sueño de ver restaurada La Laguna de Los Tollos se está esfumando.

    ¿En qué se va a convertir este pueblo?

    ¿Qué están haciendo nuestros representantes políticos, aparte de cobrar todos los meses?

    ResponderEliminar
  2. Cuando se gobierna con la tranquilidad de saber que se será nuevamente reconducido y reenchufado al cementerio de elefantes (Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir) eso hace que los intereses de los ciudadanos vaya en detrimento. Si a esto le sumamos la consolidación de un holding de empresas patrocinadas por las distintas administraciones públicas regidas por el PSOE (Diputación de Cádiz – Diputación de Sevilla – Junta de Andalucía) eso hace que los intereses de los ciudadanos sean vendidos al mejor postor.

    No se asombren ustedes cuando vean que los plenos del ayuntamiento se han transformado en una gran familia donde impera la armonía y la concordia. Pronto han olvidado las declaraciones del Sr. Alcalde donde afirmaba el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del anterior alcalde y hoy portavoz por el partido socialista. Pronto han olvidado la supuesta trama de compra de concejales tras las pasadas elecciones municipales.

    El pueblo puede que ignore muchos de estos detalles pero de tonto no tiene un pelo y lo que hoy es olvidado para intereses particulares, en vísperas de elecciones será recordado para intereses partidistas por los mismos que hoy callan y otorgan.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que?? Juan Garrido Lugo

    Se tenia que haber hablado con los damnificados de Encinilla y Micones y haberle propuesto una compensacion economica a cambio de la perdida de sus casas que seria financiada por los impuestos de obra que cobraria el ayuntamiento de esa autovia. Y ahora estariamos todo el pueblo undido para pedir que no nos quiten lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Una carta remitida al Ministerio de Fomento que contiene un total de siete errores entre ortográficos y gramaticales dejan mucho que pensar sobre el nivel cultural no solo de la clase política, igualmente del funcionariado público.
    Por la tipología de esos errores me inclino a pensar que existen algunas manos negras que subyacen en el interior de ese hemiciclo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora le puede decir la ministra a Juan Garrido Lugo que esta usted hablando señor alcalde si tengo un cerro de hojas firmadas por una gran parte de los ciudadanos de El Cuervo de Sevilla recogidas por una plataforma vecinal apoyando la opcion 3A.
    Esque cuando a las cosas no se le dedica su tiempo terminan dando la cara. O tal vez era lo que el señor alcalde queria y no hizo nada ante esa masiva recogida de firmas.
    Anda que Dios te lo manda..........

    ResponderEliminar
  6. Conmigo que no cuenten para protestar porque se dan un cumulo de circunstancias que me llavan a desconfiar hasta de mi propia sombra.
    Pueden contar conmigo si me pagan la peona igual que hicieron con los trabajadores publicos que llevaron hace pocos dias al parlamento andaluz

    ResponderEliminar
  7. El 15 de Junio del presente año se cerró el plazo de alegaciones o alternativas a los dos trazados expuestos por el Ministerio de Fomento.

    Dentro de 12 días se publicara en el BOE la resolución tomada por el Ministerio de Fomento (opción 3A). A partir de ese día se abre un plazo para que toda persona que se vea afectada por el trazado pueda presentar sus correspondientes alegaciones.

    La Plataforma Vecinal Encinilla-Micones, tras haber sido MAL atendida por los representantes políticos (tanto por gobierno (IU) como por oposición (PSOE)) como una minoría étnica y mártires colaterales de un progreso para el pueblo. Deciden hacer uso del derecho que les otorga el vivir en democracia e inician una recogida de firmas. 6562 fueron las firmas recogidas, la mayoría de ellas son de vecinos de la localidad de El Cuervo de Sevilla. En el encabezamiento de esos folios se podía y se puede leer bien claro que era para apoyar la opción 3A.

    Como bien explicaba hace varios días D. Francisco Jiménez (Alcalde de Utrera); Tenemos derecho al pataleo.

    Derecho al pataleo si tenemos pero la suerte está echada, y se han cumplido todos los plazos habidos y por haber.

    ResponderEliminar
  8. Dice el Sr. Garrido a los medios de comunicación que se ha tenido que enterar de la nueva decisión a través de la prensa. Pues yo le digo a Juan Garrido que las mentiras tienen las patas muy cortas.
    En una reunión mantenida a principios de verano del presente año fue informado de esta nueva decisión de Fomento y se la notifico verbalmente un alto cargo de la Junta de Andalucía. Tras la cual reunió a los portavoces de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento y les dijo textualmente: Me han informado de primera mano de la decisión que va a tomar Fomento, dejemos que corra el tiempo pero yo a ustedes no les he dicho nada.

    ResponderEliminar
  9. La máscara de la verdad:
    Cuando no queremos ser reconocidos, solemos ponernos una máscara para pasar desapercibidos. En otras ocasiones se la suelen poner para llamar la atención, y esto es lo que intenta hacer el equipo de gobierno.

    Como recordareis, el 28 de enero el Ministerio de Fomento hizo varias propuestas al trazado Los Palacios y Villafranca – Jerez de La Frontera. El Ayuntamiento de El Cuervo solo se limito a exponerlo públicamente y únicamente un colectivo que se veía afectado se movilizo. Porque comprendían que lesionaba sus intereses y acudieron al Ayuntamiento, más no fueron atendidos adecuadamente. (Se tuvieron que constituir en una plataforma), nombrar a un abogado y recoger firmas, a esto le llamo yo un movimiento vecinal.

    Y yo me pregunto: ¿que hizo el Ayuntamiento para defender los intereses de El Cuervo? ¿Dónde está el proyecto que presento el ayuntamiento de El Cuervo al Ministerio de Fomento como nueva alternativa para paliar los daños en la zona Encinilla-Micones, alguien lo ha visto? ¿Se enterarían que Mari Fernández, Alcaldesa de Lebrija se puso atrabajar como se debe de hacer para defender los intereses de los Lebrijanos y consiguió el apoyo de la Diputación y Mancomunidad?, o lo que es lo mismo: El Coronil, Los Molares, Utrera, Los Palacios, Las Cabezas, El Cuervo, Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

    ¿Hicieron alguna rueda de prensa el Alcalde de Utrera y el de El Cuervo? para desmentir a la Alcaldesa de Lebrija cuando dijo públicamente en rueda de prensa que tenía el apoyo de Diputación y Mancomunidad. Que yo sepa, Utrera y El Cuervo pertenecen a dichas entidades.

    La única verdad es que al Cuervo le perjudican todos los desvíos, y que la alternativa más viable seria la mejora de la N-IV y la liberación de la Autopista con una entrada y salida a la altura del puente que atraviesa la carretera de Gibalbín.

    Pero para eso hay que quitarse la máscara y decir la verdad y no utilizar el desvío y la crisis como una cortina de humo.

    De esto hablaremos en el carnaval.

    ResponderEliminar
  10. Mesias eres genial y dices verdades como puños,lo que meda pena es que solo esto lo estemos leyendo unos cuantos y.Propongo una locura,pero ay va ¿El periódico no puede tener una hoja de opinión de los cuerveños ? quiero decir:el periódico sale todos los días 18 de cada mes si no me equivoco,pues que alguien de sus colaboradores se dedique a coger todas las opiniones aquí escritas,DIGO YO no se si esto se podrá hacer

    ResponderEliminar
  11. DONDE ESTA EN EL BOLETIN LA PROPUESTA 1B MODIFICADA QUE DEFIENDE EL SEÑOR ALCALDE Y COMPAÑIA... JEJEJE DE NUEVO NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS

    ResponderEliminar
  12. 187 Martes 4 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 66732
    El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Cuervo piden que se modifique el trazado de las alternativas 1a y 1b para evitar la afección al diseminado Encinilla-Micones.
    El promotor contesta que estudiará la variación pero que se tiene que realizar un estudio para garantizar su viabilidad.
    La Plataforma de Ciudadanos de El Cuervo de Sevilla está a favor de la alternativa 3a por su menor afección al diseminado Encinilla-Micones.

    ResponderEliminar
  13. Se ve que le han echado mucha cuenta al Sr. Alcalde y al grupo socialista...
    A eso me refería, los han ignorado como ellos hacen con nosotros... ya se estudiará, ya lo veremos y despues nada de nada... donde las dan las toman

    ResponderEliminar
  14. cacicada del psoe en la adjucacion de la alternativa 3A, de todas maneras que esperamos de un partido de enchufados y que solo velan por intereses partidistas y personales, sabiendo que la alternativa 1B es la mas favorable de un analisis multicriterio:impacto medioambiental, economico, de trazado, de aprovechamiento de obras ya existentes etc. Otra vez el Psoe nos tacha de borregos

    ResponderEliminar
  15. esto es de verguenza que a estas alturas todavia no sepan distinguir la propuesta 1B que es la que benefia a este pueblo de la 3A que es la que mari fernandez y el toaja (ambos socialistas) quieren para sus pueblos.
    ¡toma 60.000 euros anuales para gabinetes de prensa!
    que verguenza que incompetencia que dejadez que manera de burlarse de un pueblo.

    solo me alivia el consuelo de saber que tenemos tan solo la mitad de lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  16. os imaginais si estuvieseis trabajando para una empresa privada y voluntaria o involuntariamente cometeseis los fallos garrafales que esta cometiendo el alcalde de el cuervo. ¿que tiempo creeis que ibais a durar en esa empresa? tanto criticar de la ineficacia de los funcionarios y fijense por donde estamos conociendo quienes son los trabajadores ineptos y los que no se merecen ni un dia mas nuestra confianza.

    ResponderEliminar
  17. Como osáis cuestionar la gestión de un DICTADOR. Lo pagareis caro, muy caro. Aunque mirándolo bien no podemos pasar por la vida diciendo SI GUANA a todo y bajándonos los pantalones cada 2x3 porque lo diga un SOCIOLISTO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.