lunes, 17 de noviembre de 2008

Doctor Manuel Romero Gómez

El Valme prueba un tratamiento pionero para combatir la hepatitis C

Esperanza Fuentes-El Correro de Andalucia-17/Noviembre/2008

Barato, sencillo y eficaz. El nuevo tratamiento para combatir la hepatitis C no tiene contraindicaciones, su coste es mínimo y su eficacia ya está probada: aumenta un 20% las probabilidades de curación de un tipo de hepatitis C. Desde Sevilla, de manos del Valme, este hallazgo ya ha calado en el mundo científico.

Los enfermos del tipo 1 de hepatitis C que también provoca resistencia a la insulina está de suerte. Y si es mujer, aún más. El hospital de Valme ha promovido una investigación sobre un tratamiento que aumenta en un 18% las probabilidades de curación de estos pacientes.

Dirigida por el doctor Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del centro sevillano, la investigación –realizada en colaboración con otros 18 hospitales españoles- ha determinado que si al tratamiento habitual contra la hepatitis C unimos el consumo de un medicamento habitual para regular la diabetes (la metformina) la efectividad del primero aumenta.
Esto ocurre porque hay un tipo de virus de la hepatitis C que provoca además un síndrome metabólico o resistencia a la insulina (el propio de los que padecen obesidad, hipertensión o diabetes), que causaba una acumulación de grasa en el hígado. “El virus quedaba protegido por esta grasa y era muy difícil que los medicamentos para acabar con él tuvieran efecto”, explica el doctor Romero. Por ello, “decidimos actuar contra esa capa de grasa para que el virus estuviera desprotegido ante el tratamiento”.

Esta triple terapia (los dos medicamentos para la hepatitis: peginterferon a2 y ribabirina; más el tratamiento para la diabetes: metformina) dieron unos resultados “excelentes”. En el estudio clínico participaron 123 personas con este perfil de enfermedad: hepáticos, resistentes a la insulina y con carga viral alta. A 59 se les administró la triple terapia, y a 64 el tratamiento habitual sin la metformina, durante un año. A los seis meses de finalizar el tratamiento, los que se sometieron a la triple terapia aumentaron el porcentaje de curación un 18%. Pero si, además, se atendía al porcentaje de las pacientes mujeres, éstas aumentaban un 30% sus posibilidades de curación: de 28% al 58%.

Esta mayor predisposición de las mujeres al tratamiento, la explica el doctor Manuel Romero de la siguiente forma: “el síndrome metabólico y las complicaciones en la diabetes se afrontan de distinta forma desde el cuerpo de hombres y mujeres; las mujeres, sobre todo las más jóvenes, son más receptivas y más sensibles a los efectos de la metformina, que los varones”.

3 comentarios:

  1. ¡¡Por fin!! Una noticia optimista y esperanzadora.

    Para aquellos que no les suene el nombre de Manuel Romero, decirles que es hijo de Frasquita y Cristóbal del rancho.

    Enhorabuena Manolo, y a seguir trabajando por el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. hola soy un paciente del dtr romero,soy de elcuervo.tengo una magnifica opinion del dtr.romero y soi de los 126pacientes que he entrado en el estudio a nivel ncional.puedo decir que estoi totalmente curado con esta terapi. desde el cuervo mis felicitacioes al dtr. romero al hopital de valve,y comono´ a su equipo.benjamin. ana.maria .dtr grande.ectr.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manolo,un cuerveño subiendo alto, es verdad los dichos "nunca se es profeta en su pueblo" y tenemos gente que destacan.En motos ay muchos pero recuerdo ahora mismo a ZARAPICO en ciclismo hermanos OLMO,hermanos CORDERO,en belleza a CALVILLO ect......y volvemos a lo mismo ¿deberían los políticos a echarle una mano a esta personas que destacan en nuestro pueblo? ¿o es mejor mirar para otro lado sin importarnos nada? Después décimo¡¡¡.Todos los pueblos cuidan de aquellos que destacan,y nuestro pueblo a veces no sabemos ni que existen gente con ganas de triunfar
    MI ENHORABUENA a tod@s esas personas anónimas y con ganas de TRIUNFAR
    un saludo también a la GIMNASIA RÍTMICA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.