martes, 27 de enero de 2009

Una biblioteca muy movida

José A. Cano - elmundo.es - 27/01/2009

La biblioteca es una de las piezas más importante en todo instituto que se precie, en primer lugar porque es un lugar donde los alumnos podéis refugiaros para estudiar y se encuentran los libros de lectura obligatoria y los manuales de las asignaturas, pero también porque te ofrece la oportunidad de ampliar tus horizontes lectores, descubriendo libros que probablemente no encuentres en las librerías. Aún así, las bibliotecas pueden ser mucho más, y para distinguir a las que un esfuerzo por ir un poco más lejos y contribuir lo más posible a la educación, existen concurso a nivel nacional que las reconocen. La del IES Laguna de Tollón, del municipio de El Cuervo, en Sevilla, es una de ellas.

Para empezar, la biblioteca queda integrada como un aula más, que los diferentes departamentos utilizan a su conveniencia, con fondos informatizados y la instalación de un programa que permite a los alumnos acceder a la base de datos desde el blog de la misma (http://www.ieslagunatollon.es). Los alumnos de cursos superiores colaboran en tareas básicas e incluso participan en el programa de radio "Espacio joven" que se hace en directo todos los años durante las Jornadas Culturales con Radio Cuervo (107.2 de la FM) y en donde se dedica siempre un espacio a la lectura y a la biblioteca. Participan en el Proyecto Lector y Escritor "Leer por el placer de leer, por el afán de conocer" en actividades de ferias de préstamo dedicadas a diversos temas, divulgación de novedades, la publicación de sugerencias lectoras por parte de profesores y de alumnos, presentaciones de libros, animación a la lectura, participación de los alumnos en certámenes literarios...

Lorena Amarillo, una de las alumnas de segundo de Bachillerato que ayuda en la biblioteca con el registro de fondos, las guardias o con los préstamos, "pero lo que más nos gustan son las actividades de fomento de la lectura". Normalmente, los alumnos de Bachillerato o segundo ciclo de la ESO ayudan a los más pequeños, los guían en las exposiciones y les hacen algunas recomendaciones. "Ahora mismo estamos recomendando Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que es más conocida por la película que acaban de hacer, o Los pilares de la Tierra, de Ken Follet", cuenta Alicia Rodríguez, otra de las alumnas.

Las exposiciones han incluído unas jornadas sobre el camino de Santiago con contenidos elaborados por los propios alumnos de los últimos cursos, aparte de colaboraciones de organizaciones como Médicos Mundi, que llevó su muestra didáctica Yana Curi, en la que participaron grupos de mujeres desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y dos grupos de la Escuela de Adultos de la localidad. No son las únicas asociaciones y entidades de fuera del instituto que han colaborado con la biblioteca, contribuyendo a su voluntad de integrarse en el pueblo. Para empezar, el mismo ayuntamiento de El Cuervo, la Obra Social Cajasol y el CEP de Lebrija. Sin mencionar al mismo AMPA del IES, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.