miércoles, 22 de octubre de 2008

Problemas NO, queremos soluciones

Ecologistas en Acción de Jerez de La Frontera

Jerez 20 de Octubre de 2008

Confirmada la denuncia por actuaciones ilegales en un arroyo

El pasado 24 de Junio Ecologistas en Acción de Jerez envió un escrito de denuncia contra la Finca Cortijo la Sierra propiedad de Rocío de la Cámara Ysern, por las actuaciones que se habían realizado en la mencionada finca, por las cuales se había interrumpido el curso del arroyo El Cotero.

En visita de inspección realizada por el Servicio de Guardería fluvial pudieron constatar que en la Finca Cortijo la Sierra se había construido un murete terrero de altura media de 0,50 metros y de dos metros de anchura, cuyo trazado discurría transversalmente a varios cauces. El cauce del arroyo antes mencionado había sido alterado. El objeto de estas actuaciones era el desviar las aguas de escorrentía hacia unas instalaciones de almacenamiento de agua para riegos.

La gravedad de estas actuaciones estriba en que el agua de este arroyo es uno de los aportes de agua fundamentales para la pervivencia del ecosistema de la Laguna de Los Tollos, incluida en la red Natura. Esta laguna está pendiente de un proyecto de restauración elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El proyecto de restauración está terminado desde hace unos meses y parece ser que los trabajos van a comenzar en breve.

La restauración de esta Laguna es el resultado de una reivindicación que desde finales de los ochenta vienen manteniendo los colectivos ecologistas y otras entidades sociales. Lucha que nos llevó a presentar una denuncia judicial por delito ecológico, debido a los trabajos de explotación de áridos que una cantera realizaba en el vaso de la propia laguna.


1 comentario:

  1. Estas pequeñas batallas son las que hacen que los cuatro locos de La Resistencia no tiremos la toalla,( Jose Antonio rebosa cordura y por ello la ha tirado. Ánimo y ahora, si quieres, te puedes unir a esta "secta" de locos independientes y porculeros).

    Si leeis bien toda la documentación, vereis que las sanciones sólo afectan a la vertiente del Guadalete, dónde es competente la AAA, (agencia andaluza del agua), pero no a los desvios de cauces que verdaderamente afectan a la Laguna, dónde es competente la CHG (confederación hidrográfica del Guadalquivir).

    Como quiera que ya hay jurisprudencia, podriamos exigir del Ayuntamiento que presente por escrito y ante el registro, que la CHG haga lo mismo que la AAA. Pero no se yo si es mucho pedir.

    Vuevo con lo del principio, ganar estas batallitas de la laguna, de los 2500 m2 de la Ermita etc. son las que a algunos nos permite seguir luchando por un futuro mas digno.

    Somos cuatro locos, ¿os imajinais qué podría ocurrir si fuesemos cuatrocientos?. Un Saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.