miércoles, 15 de octubre de 2008

¿legal o ilegal?

Estado de las instalaciones durante el verano de 2008










Nombre o Alias: elmesias
Tema: Juventud
Titulo: ¿legal o ilegal?

Artículo:
Este año como todos hemos podido ver durante los días de feria no se ha celebrado la típica botellona en la Plaza de los Descalzos, como en años anteriores. Pues lo ha prohibido el Ayuntamiento, alegando que la zona para realizar dicha actividad según las ordenanzas municipales, esta se debería hacer en el Parque Roda-labota.

Y yo me pregunto, qué diferencia hay entre una zona y otra, visto desde un punto legal " Ninguna”. (Porque entre lo Legal y lo Ilegal siempre hay una Ley ó norma que lo diferencie), no se sí me habré explicado bien. Pero hoy estoy inspirado y cabreado por tanta ineptitud, por lo cual voy a hacer un esfuerzo para que lo entendáis.

Tal y como establece el artículo 43.2 de la Constitución Española. “Compete a los poderes públicos organizar o tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios", más concretamente serán los municipios quienes afronten los problemas que puede generar el consumo de alcohol en la vía pública.

Ley 7/2006 24 de Octubre de la Junta de Andalucía. (Por favor Poeta te agradecería que la insertara en este artículo, para conocimiento de todo el que entre en este blog)

Es cierto que en las ordenanzas municipales aparece el Parque Roda-labota, como la zona de ocio, pero eso no es suficiente hay que dotarla según dice la Ley, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido y mientras no lo hagan no tienen autoridad Moral ni Legal para decir donde se puede ó no se puede consumir alcohol en la vía pública. Por ese motivo se apresuraron a habilitar unos servicios portátiles, para los días de feria. Y sigo preguntándome ¿Donde vierten aguas menores los jóvenes, ahora que se han llevado los servicios, se las llevan a su casa en una bolsita, ó la siguen repartiendo por las zonas verdes como han estado haciendo durante todo este verano. O a lo mejor es que el Sr. Delegado de medio ambiente ha dicho que las aguas menores les pueden servir a las plantas de materia orgánica, quién sabe?

Y por último un Ruego a nuestros representantes políticos. Un poco de más respeto por favor, porque este pueblo no se merece tanto desprecio.

Si os parece nos vemos en el Carnaval.

14 comentarios:

  1. y donde cojones esta la oposicion para decir esto que ha dicho mesias

    esperando el relevo para jincharse a robar como han hecho durante los 4 años que han estado...?? os va votar quien yo me se

    chavales ya sabeis mientras no habiliten el parque rodalabota con unas infraestructuras adecuadas vever donde os salga del pijo porque los que tienen que poner las leyes son los mas ilegales

    eso si respeto con los demas vecinos

    ResponderEliminar
  2. no creo que un parque donde niños pequeños juegan sea lugar ideal para hacer una botellona.si los jovenes fuerais menos egoistas no dejariais los vasos rotos por todo el parque,no molestariais a los vecinos , etc...pensad en los demas y no solo en vosotros.Alli juegan niños .sois sordos o solo se lo haceis.firmado una madre preocupada.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo entiendo que lo todo el mundo tiene derecho a divertirse, siempre y cuando tu derecho a divertirte no pise mi derecho a descansar que era lo que pasaba en este caso, ay que entender que la juventud quiera estar en un sitio en condiciones, que por supuesto es el ayuntamiento el que lo tiene que habilitar, lo que no se puede es "beber(como dice anónimo)donde os salga del pijo" porque es desesperante que tu estés intentando descansar y no puedas porque entre la música a cien, las voces... es imposible, dónde no se respeta si hay niños pequeños, personas enfermas, personas que quizás tengan que irse a trabajar sin haber podido conciliar el sueño y por supuesto la suciedad, los cristales rotos, las botellas por el suelo, hacer sus necesidades en cualquier sitio y se de lo que estoy hablando porque estuve viviendo en una zona donde esto ocurría todos los sábados (cuando era el partido que hoy está en la oposición el que gobernaba en el ayuntamiento con lo cual tampoco puede decir mucho)y la juventud tiene que entender que no están por encima de todo y de todos, que hay que respetar a todo el mundo si quieren obtener respeto. Y si tienen derecho a que el parque rodalabota esté acondicionado para realizar las botellonas que lo pidan y luchen por ello, pero que no hagan pagar a los demás por los errores de nuestro queridos políticos.

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que adecuen el parque rodalabota seguirá siendo lo que es. Un bonito parque matinal y de atardecer.
    Dicho parque ha quedado integrado físicamente en el pueblo, de hecho existen diferentes denuncias formuladas por vecinos de esa zona y todas ellas con unas razones de peso. No creo que ningún juez consienta que se haga la botellona “oficialmente”, cuando a unos escasos 20 metros existen críos durmiendo y en una vivienda que estaba allí incluso antes que el propio parque.
    Las maravillosas mentes pensantes deberían comenzar a ganarse el sueldo y pensar en alguna que otra alternativa como podría ser el parque rocio de la cámara, parque del polígono industrial ppt1 (frente a la gasolinera) etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. Con esto de los botellodromos siempre he alucinado: no entiendo como los poderes públicos, se dedican con tanto ahínco o con tanta ansia de votos, a favorecer el consumo de drogas.

    El beber alcohol, el fumar hachis ect. son costumbres ancestrales que pasaran por encima de nosotros pero según y comforme. El uso de estos estupefacientes se hacia en eventos o circunstancias para celebrar algo en compañia de tu gente o tus amigos: casamientos, reencuentros, guisos, romerias, ferias, alumbramientos ect.

    El uso que se hace hoy del alcohol en la botellona raya con la indignidad humana: unos chicos o chicas cargados con el paquete de hielo dos botellas de cocacola y otra u otras de ron, se dirigen, de forma aborregada-masificada a cierto lugar donde bordeando el coma etílico, sin rastro de conciencia de dónde estan ni con quién, con la dignidad perdida totalmente, se entregan a lo primero que le sale: bien con coca o extasis para recuperarase fisica, que no mentalmente, bien sexo al por mayor sin saber como ni con quién, ( esta feria se han despachado en el ambulatorio algunas cajas de pildoras del día después), en fin la indignidad en estado puro, donde los buitres de la noche hacen su agosto.

    EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, en valores de libertad, solidaridad, tolerancia, respeto, integración, justicia, DIGNIDAD, es lo que le hace falta a la juventud botellonera, que por suerte no es toda ni es la mayoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. pues si ke has pintado bien a la juventud de nuestro pueblo miguel angel...

    ResponderEliminar
  7. hombre m.angel, tampoco son asi las botellonas, No se en cuantas habras estado, pero yo he estado en muchas, y siempre he sabido donde me encontraba y con quien (¨sin rastro de conciencia de dónde estan ni con quién, con la dignidad perdida totalmente, se entregan a lo primero que le sale: bien con coca o extasis para recuperarase fisica, que no mentalmente, bien sexo al por mayor sin saber como ni con quién¨). Habra gente que coge su ¨peazo de morao¨ igual que lo coge un tio de 40 o 50 años en romeria, feria, bodas, comuniones...y seguro que muchos findes al año, pero tambien hay gente que va para beber trankilo y pasar un buen rato con los colegas..joe es que nos has puesto tio...y emcimas dices ¨sexo al por mayor¨...a ver si te crees que una botellona es un encuentro de putas y chaperos...ESTAS MUY EQUIVOCADO

    ResponderEliminar
  8. M.Angel ya no te acuerdas cuando ibas al pajaro negro o a la discoteca panpan y te ponias tibio de cubatas.
    El que mas y el que mas ha tenido ventitantos años y muchas ganas de divertirse y cada generacion tiene su forma de hacerlo.
    No te pongas tu de buenos pelos que los que ahora hacen las botellonas dentro de poco seran padres y veran a sus hijos divertirse de otra forma todo va con la edad de las personas y los tiempos en que les ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  9. Cuando decidí escribir sobre la botellona lo que pretendía era denunciar que después de dos años en que se aprobó la Ley en la Junta de Andalucía, en nuestro querido pueblo solo se han limitado a señalar un lugar para celebrar dicha actividad. Pero que las Leyes si con el solo hecho de publicarlas se cumpliesen (esto sería otro mundo) ó no.

    Y pongo un ejemplo Código de la Circulación Editar, señalizar, educar en Auto Escuelas y además poner guardias para hacerlo cumplir.

    Pero como dice José Chamizo defensor del Pueblo Andaluz, en este País sobran Leyes y normas, lo que hace falta es que se hagan cumplir las que existen .Y eso era lo que quería decir mencionando el artículo 43.2 de nuestra Constitución, que con haberlo hecho cumplir sobraba.

    Para no aburrirles mucho no voy a profundizar en pormenores legales. Dicho esto quiero aclarar dos cosas.
    Primera: que yo entiendo que la botellona es un fenómeno y fiel reflejo de nuestra sociedad en la que nos ha tocado vivir. El lugar geográfico también influye, favoreciendo estar en la calle.

    Segunda: factor económico, y ahora se acentuara mucho más con la economía como esta. ¿Cuánto vale un cubata en una discoteca y a cuanto le sale comprando 4 litros de coca-cola y un litro de Ron? Veréis.

    Me cayó porque al final va a parecer esto una tesis doctoral de Sociología y aquí lo que hace falta es que cumplan y hagan cumplir las Leyes. Que se designe el lugar adecuado, que se acondicione y que este vigilado.Amén.

    Y no olvidéis que nos vemos en el carnaval.

    ResponderEliminar
  10. tal vez no hay que ser tan extremista,pero Miguel Angel tiene parte de razón,no podemos decir que sea un encuentro de putas y chaperos...pero si que es verdad que no solo beben refresco beben mas cosa que no deberían de tomar los jóvenes de 13 14 15........ años.Recuerdo lo del pájaro negro,la panpan los moraos pero moraos que se cogián pero no se hacia en medio de la calle y

    ResponderEliminar
  11. hombreee...si estamos hablando de niños de 13 14 años, yo creo que la culpa no es ni de los jovenes, ni de politicos...la culpa es de los padres. Si permites a tu hijo de 13 años salir un sabado hasta las tantas de la mañana...
    pero bueno, de este tema podriamos estar hablando siglos y siglos que no nos pondriamos todos de acuerdo. Estoy con el mesias en que se esta un poco desviando el tema de la noticia en cuestion, que a fin de cuentas es mas de lo mismo...estos politicos tienen la jeta muy dura y manipulan a los chavales como quieren. Toda la culpa no la va a tener la juventud no? Si vemos que el ayuntamiento no hace nada por apoyar a los jovenes del pueblo, tambien los no tan jovenes pueden denunciar las cosas no creeis? un ejemplo, la queja del amigo mesias, (aunque en verdad no se la edad que tendra, perdona pero ya te he puesto de pureta jijiji)

    ResponderEliminar
  12. El otro día me dió por decir lo que opino de la botellona, de lo que no me retracto ni un pelo, eso sí, cada botellona es un mundo, va en función del poder adquisitivo, del nivel socio-cultural, de la madurez de los chavales, etc. Y si en las de El Cuervo, en las que no he participado pero que si he soportado, generan comas etilicos atendidos en el ambulatorio o generan el uso y abuso de la pildora del día después, ( y bendit@ el tio que la inventó ), no debe de ser muy diferente de las demás.

    El problema, al menos para mí, con dos hijos asomados a esa acera, es que no existe otro modo de divertirse saludable. En mis tiempos estaba el Pajaro Negro que era como una discoteca para los ya de veite para arriba, los demás, teniamos clubes o fiestas: El KAY, en lo de mi abuela, Los Walinskias en la casa de Cristobal del Rancho, El Condor en la casa de Jurado, El de Benjamin en lo del colorao, etc. en un pueblo de 3500 habitantes entonces. En todos ellos habia un tocadiscos, con muchos discos de musica lenta, pal magreo, y de los ramones o metalika para pegar saltos, y os aseguro que salvo en contadas ocasiones, en ninguno se bebia alcohol como hoy.

    No pretendo que El Cuervo sea un lugar idílico donde se reunan l@s jovenes para discutir el racionalismo de Kant o el estoicismo de Seneca, o dónde l@s chaval@s se intercambien información para ver a que tipo de beca Erasmus pueden acceder. Que a las 10 esten en la cama despues de leer un poco y que por la mañana se levanten sintener que llamarlos. No soy tan jili.....

    Pero decidme de corazón, creeis que llegar a un sitio, beberse medio litro de Lejendario en medio de la calle, es divertido.

    Que conste que a mi me usta el pirriaque como al que más, de hecho este año me ha salido un mosto cojonudo, al cual estais invitados, eso sí: en buena compañia, con unas aceitunitas, un trocito de tocino entreverado, o si se encarta con un buen ajo. Aderezado todo de forma tertuliana poniendo verde, como siempre, al que no esta.

    Ni me gustan las botellonas en particular, ni me gustan las drogas en general y tampoco me gusta que nadie, por un puñado de votos, institucionalice estas formas de diversión.

    Que se remanguen y se partan los cuernos y que ofrezcan alternativas al ocio juvenil: marathones informáticos, viajes, becas de intercambio, deporte, arte, cultura, (de la del libro y de la de las Cruces de Mayo), ecologismo de acción con repoblaciones, etc.

    En el otro foro delcuervo intervenido, ya opiné de esto y me parezco reiterativo: en el maremagnum hormonal que es la juventud tanto un@s como otr@s tienen que salir de caza o a ser cazados y esto es ley de vida: antes en los Clubs, después en las discotecas y ahora en las botellonas. ^Cèst la vie. Au Revoire.

    ResponderEliminar
  13. LA VERDAD SEA DICHA

    Hola, mi nombre es Sebastián Cordero Ramírez y soy la persona responsable de la parte informática de este blog.

    En primer lugar; pedir disculpas por desviarme del tema que aquí se está tratando.

    En segundo lugar; pedir a Miguel Ángel Díaz Sánchez, que antes de lanzar cualquier tipo de información la contraste primero.
    La vieja página delcuervo.es, dejo de existir por los motivos que ya explique en su momento. Aunque si es cierto que pesa sobre mi más de veinte amenazas de denuncias, que solo han quedado en eso, en amenazas. Lo que no es cierto, es que haya sido intervenida y eso me gustaría que quedara claro.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cultura

    El tema de las botellonas es el tema de la pescadilla que se muerde la cola.
    Claro que molesta, ensucia e imagino, ademas un familiar directo lo ha sufrido durante mucho tiempo, que desesperara lo que no sabemos a los vecinos afectados pero, esto es una cara y si le damos la vuelta a la moneda estan los jovenes.Habeis pensado que seria una fiesta sin jovenes?seria una fiesta sin futuro, unas fiestas con los dias contados, porque digo esto, por que hay va mi segunda pregunta:a los no tan jovenes pagariais vosotros esa cantidad de dinero por una copa añadiendole al asunto los tiempos de dificultad economica y laboral que atraviesa el pais o buscariais otra alternativa y no me vengan ahora con lom de a divertirse sin copas, porque desde los tiempos medievales casi el 100 % de los humanos mas de una y en mas de una fiesta se ha tomado y esto no lo cambia nadie por mucha ley que salga
    Por eso este problema no depende ni de mi que voy de botellona, ni de ti que te mean en tu acera depende de todos y sobre todo depende de la cultura, cultura que debemos tener para hacer las cosas como se deben de hacer y cultura que desgraciadamente en este precioso y hospitalario pueblo no hay, escepciones si, pero en general ya se sabe, y para terminar esa cultura de la que hablo hay gente que la tiene por que la busca y otra gente a la que hay que introducirlas a que la busque y para eso estan organismos a parte de la vida misma como el ayuntamiento, lo que pasa que hay esta el problema gordo, que al ayuntamiento tambien hay que buscarle un organismo para que le de cursos intensivos sobre busqueda de la cultura porque hace ya bastante tiempo que se olvido de ella
    Por un pueblo limpio, ordenado y culto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.