domingo, 20 de abril de 2008

Alterando los cauces


Ecologistas en Acción de Jerez de la Frontera

Jerez 18 de abril de 2008

Cortan el aporte de agua a la Laguna de los Tollos

En una reciente visita que hemos realizado al entorno de la Laguna de Los Tollos (Jerez-El Cuervo) nos ha resultado llamativo que los arroyos que sirven de aporte de aguas a la Laguna y que proceden de la zona de la Sierra de Gibalbín se encontraran totalmente secos. Tras mantener algunas conversaciones con vecinos de la zona nos informaron que ni en los días de máxima lluvia de las últimas semanas, ha corrido agua por ellos.

Ante esta información hicimos alguna investigación sobre las causas y pudimos comprobar que se debe a que en la Finca “Cortijo La Sierra” ubicada en el término de Jerez y propiedad de Rocío de la Cámara, se han llevado a cabo actuaciones que impiden el discurrir natural de las aguas. Se trata de una zanja o canal perpendicular a los arroyos de escorrentía que desvía todo el caudal hacia un embalse construido en la finca.

Entendemos que la Ley de Aguas prohíbe este tipo de prácticas, que consideramos no deben estar autorizadas, dado que los arroyos no comienzan y terminan en la finca. Además, tratándose de un ecosistema en el que, incluso a pesar de su pésimo estado de conservación nidifican especies protegidas, no consideramos que estas actuaciones puedan ser motivo de autorización por parte de la administración competente.

Ley de Aguas y en el Capítulo II - Artículo 5 - apartado 2: "2. El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas o alterar su calidad en perjuicio del interés público o de tercero, o cuya destrucción por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar daños a personas o cosas. "

Es por ello, que desde Ecologistas en Acción Jerez nos hemos dirigidos a la Delegación de la Consejería Medio Ambiente en Cádiz para saber si tienen constancia de estas actuaciones y al mismo tiempo para conocer si éstas cuentan con algún tipo de autorización. En cualquier caso requerimos que se adopten las medidas de restauración por el daño causado, máxime cuando existe un proyecto de restauración de la Laguna de Los Tollos, en el que los aportes hídricos, ya de por sí muy mermados, son una cuestión fundamental para su conservación. De igual modo se ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se nos informe de la fecha prevista para el comienzo de los trabajos de restauración, dado que en la reunión del Comité Andaluz de Humedales se dijo que los mismos se iniciarían a principios de 2008.


lunes 28 de abril de 2008

Jerez Información (publicacionesdelsur.net)



Denuncia al Cortijo de La Sierra.

La Delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla por fin toma cartas en el asunto y asume su responsabilidad.



8 comentarios:

  1. Desde luego...asi no vamos a conseguir nada. Si este ayuntamiento quiere de verdad recuperar la laguna, deberia informarse de esta situacion y denunciar los echos, y dejarse de charlas para coger fotos y luego echan balones fuera.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo saben los politicos desde que se hizo y tienen que ser gente de Jerez los que vengan a solucionar los problemas de los cuerveños/as.
    Estoy de acuerdo con la gente que piensan que El Cuervo padece 2 tumores malignos, uno se llama Manolo Gonzalez y el otro Juan Garrido.

    ResponderEliminar
  3. A poquito a poco vamos siendo mas los "ecologistas" que salimos del armario. A ver si perdemos el miedo de una puta vez y empezamos a decir lo que pensamos todos, con nuestros nombres, sin insultar, con respeto y datos, y sin miedo a represalias. Un Saludo a la gente de bien.

    ResponderEliminar
  4. Rocío hija; agua que no has de beber, déjala correr.
    El parque que lleva tu nombre te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre vuelven las maniobras orquestales en las oscuridad. Curiosamente quien informa de la existencia de esta zanja a ecologistas en accion de Jerez de es el mismo ayuntamiento de El Cuervo. Segun las mentes pensantes que velan por los intereses de este pueblo, ecologistas en accion se apuntan el tanto y ellos quedarian con las manos limpias para poder seguir negociando con la dueña del cortijo de la sierra la adquisicion de mas terrenos para el parque.
    Y digo yo, no seria mas honesto y elegante sentarse hablar con esta señora y platearle la situacion.

    ResponderEliminar
  6. Verguenza le tendria que dar al que izo eso por que ese agua no se dirigue ala laguna y la poden aprovechar para el ganado, y deberiamos de ver primero las minas si quieren que la laguna brille como antes y aber que tiene mas peligros arreglar arroyos o que o el que se pueda caer en las minas "nada mas que quieren dinero"

    ResponderEliminar
  7. Querido poeta haz por verme o estate atento a los diarios de Jerez de este fin de semana, que vamos a tener una grata sorpresa los que aún confiamos en la justicia y creemos en la restauración de la laguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.