viernes, 27 de marzo de 2009

Después de un año

Nombre o Alias: cuerveña
Tema: Medio Ambiente
Titulo: Después de un año

Artículo:
hola¡ Bueno pues hace ya tiempo que escribí aquí por si alguien podría mostrar las fotos del concurso de medio ambiente de 2008, y parece que no ¡¡¡¡ ¿qué han hecho con ellas?, por lo menos podrían haberlas devuelto ¡¡ y bueno pues si este año hay concurso animaros a todos a que no participéis por que no vais a ver nada ¡¡¡ que vergüenza del departamento de medio ambiente, bueno por no decir de ayuntamiento.

Leer más...

martes, 24 de marzo de 2009

Servicios Sociales

Nombre o Alias: Sor-prendida
Tema: Sanidad
Titulo: Servicios Sociales

Artículo:
Por favor que está pasando en Servicios Sociales.
Miguelito el asistente social de baja por depresión, la psicóloga igual. Los trabajadores de ese departamento no terminan de ponerse de acuerdo para formular una denuncia sobre cierto personajillo que se ha empeñado en trasladar hasta nuestros días y hasta nuestro pueblo LA REVOLUCION CUBANA.
Desde la esquina del infierno los días se hacen interminables. Que alguien le eche una mano a quienes tantos problemas han solucionado en este pueblo. POR FAVOR.

Leer más...

sábado, 21 de marzo de 2009

Casas “alegales”

Javier Chaparro – diariodesevilla.es – 21/03/09

Miles de casas sin licencia se librarán del derribo en situación de "alegalidad" Los ayuntamientos marcarán la frontera de la legalidad

Seis ayuntamientos sevillanos se suman al plan de la Junta para despejar el futuro de las edificaciones sobre suelo no urbanizable • Las no regularizables y que no se demuelan quedarán fuera de los PGOU La mayoría de las viviendas carecen de redes de agua potable y alcantarillado

Ni legales ni ilegales, sino "alegales". Buena parte de las construcciones levantadas a lo largo y ancho de Andalucía en las últimas tres décadas sobre suelo no urbanizable podrían quedar sujetas a una suerte de limbo si prospera el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con el acuerdo de los ayuntamientos afectados por este problema. El plan recoge tres posibilidades para dichas edificaciones: las dos primeras son conocidas, la legalización o la demolición, pero la tercera y más novedosa es situarlas "fuera del ordenamiento urbanístico" de cada municipio, a la espera de que en un futuro no fijado puedan regularizarse.

Según la consejería, el llamado Plan de Inspección Municipal 2009-2012, aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre pasado y al que de momento se han acogido en la provincia de Sevilla seis ayuntamientos -Castilblanco de los Arroyos, Pilas, El Cuervo de Sevilla, Guillena, Lora de Estepa y Arahal- prevé que los consistorios lleven a cabo un diagnóstico de la situación en sus respectivos términos municipales y que sean ellos mismos los que determinen, sujetos al asesoramiento y a la supervisión de la Administración autonómica, qué edificaciones pueden permanecer el pie -bien regularizadas, bien fuera de ordenación- y cuáles deberán ser demolidas.

El primer paso de ese diagnóstico es la realización de un inventario de edificaciones en suelo no urbanizable, consistente en la elaboración de fichas en las que se identifica claramente la situación de cada construcción, incluyendo su ubicación física exacta (en suelo rústico, paraje natural, zona arqueológica...), su situación legal (con licencia, sin licencia, denunciada o no) y su uso preciso (vacía, primera residencia o segunda residencia). Será entonces cuando los ayuntamientos determinen el futuro de cada una de ellas en función de las tres vías descritas.

Hasta esta semana, en la provincia de Sevilla han sido presentadas ante la Dirección General de Inspección de la consejería 445 fichas de edificaciones en suelo no urbanizable. "Esto no quiere decir que todas las casas sean ilegales, sino que debe ser el plan de inspección municipal el que determine su situación y su futuro", manifestó un portavoz del citado departamento.

Este planteamiento es consecuencia del convencimiento de que no se pueden ni legalizar ni echar abajo las decenas de miles de construcciones levantadas sin permiso en toda Andalucía. El enorme número de edificaciones en esta situación, el proceloso proceso de tramitación administrativa que supondrían el derribo de todo aquello que se haya levantado sin licencia y, también, el coste político que conllevaría una operación semejante han sido determinantes en la decisión tomada por la Junta y los ayuntamientos.

Los pasos dados ahora por la consejería desarrollan lo previsto desde 2002 en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), en cuya disposición adicional primera se dispone que las construcciones e instalaciones existentes en el momento de aprobación de los instrumentos de planeamiento municipal, siempre que resultaren disconformes con éstos, "quedarán en situación legal de fuera de ordenación".

La LOUA determina que será en los PGOU donde se definan "los actos constructivos y los usos de que puedan ser susceptibles las correspondientes construcciones". La situación legal de "fuera de ordenación" urbanística se aplicará, según la citada ley, "en las actuaciones [...] ejecutadas de forma clandestina o ilegal en terrenos que tengan el régimen de suelo no urbanizable, al margen de la legislación urbanística en vigor con anterioridad a esta Ley o en contradicción con ella, respecto de las que ya no sea legalmente posible, al tiempo de entrada en vigor de esta ley, medida alguna de protección de la legalidad y restablecimiento del orden infringido".

Según la literalidad de esta norma, sólo quedarían bajo el epígrafe de "fuera de ordenamiento", -pero a salvo de la piqueta- aquellas construcciones existentes con anterioridad a diciembre de 2002, fecha de entrada en vigor de la LOUA, aunque el margen de maniobra temporal será previsiblemente más amplio puesto que es ahora cuando la mayoría de los ayuntamientos están iniciando la elaboración de los inventarios de las viviendas levantadas sin permiso.

La consejería apunta que para este trabajo de inventariado está dando su apoyo a los ayuntamientos a través del cuerpo de inspectores, que asesora y ofrece apoyo técnico y humano a los consistorios.

El Plan General de Inspección establece unos ámbitos geográficos considerados prioritarios. En la provincia de Sevilla, estas zonas son el área metropolitana, el Bajo Guadalquivir y la Campiña-Sierra Sur.

No obstante, el plan prevé la posibilidad de trabajar en municipios que no están incluidos en estas tres zonas y en los que se han detectado fenómenos de construcciones en suelo no urbanizable que merecen una intervención específica de la consejería. Es en estos territorios donde se desarrollan "actuaciones singulares del plan".

Miguel Ángel Márquez (IU), alcalde de Arahal, admite que el caos existente en determinadas áreas "obligaba a las administraciones a dejar de mirar hacia otro lado". Según los cálculos del gobierno local, sólo en el término municipal arahalense existe entre 1.500 y 2.000 parcelaciones al margen de la ley que podrían ser susceptibles de alegalización. "Lo ocurrido es culpa de quienes han construido sin licencia, pero también de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía", afirma.

Ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. El Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos semanas la elaboración de un plan de inspección a la vista, según el acuerdo suscrito por todos los grupos municipales, de que "la normativa urbanística autonómica se ha demostrado ineficaz".

La aplicación del plan dejará constancia de la existencia de las casas al margen de la ley y las autoridades municipales quedarán teóricamente y partir de ahora a salvo de ser imputados por omisión en sus labores de control urbanístico.

"Una vez se realice el plan de inspección, se haga el inventario de construcciones y se delimité cuáles son legalizables, cuáles se derriban y cuáles quedan al margen del ordenamiento urbanístico, este Ayuntamiento ejercerá sus potestades disciplinarias. Si queremos que la Fiscalía deje de actuar contra los propietarios, debe ser el Ayuntamiento quien marque la raya que nadie debe pasar". Quien así se expresa es Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal desde 2007. Cuando aterrizó en el cargo se encontró con una situación insostenible desde cualquier punto de vista, tanto urbanística como ambiental, pasando por la sanitaria.

Las casas construidas carecen de redes de agua potable y alcantarillado y se surten de pozos cercanos a fosas sépticas de cuyas condiciones sólo saben los dueños de las parcelas. "No vamos a legalizar ni a regularizar ninguna casa que no cuente con estos servicios y, desde luego, el Ayuntamiento no puede acarrear con ese coste. Van a figurar en el PGOU como fuera de ordenación", apunta el regidor. Sólo se les exigirá que no estén situadas en zonas sensibles (un paraje protegido o en un área con peligro de riada o inundación) y que cumplan con unos servicios mínimos, como la regularización de los pozos y de las fosas sépticas, para que sean estancas.

Un breve paseo por cualquiera de los 26 pagos de Arahal en los que se han llevado a cabo parcelaciones ilegales basta para comprobar que la construcción o ampliación de muchas viviendas se mantiene a pleno rendimiento, incluso de noche, y que no es difícil tampoco encontrar carteles de "en venta", aunque es imposible que existan unas escrituras notariales fieles a la realidad. Los precios, entre 90.000 y 100.00 euros.

Luis Luna y José Paredes, pequeños empresarios locales hechos a sí mismos, afirman vivir con una congoja permanente desde que hace tres años fueron detenidos por la Policía Judicial e imputados. "Estuve hora y media llorando sin parar, diciéndole al juez que yo no había hecho nada, que todas las veces que fui al Ayuntamiento me dijeron que podían seguir con las obras, que no pasaría nada", rememora Paredes.

Su testimonio es muy similar al de su amigo, quien sostiene que varios antiguos cargos municipales, empezando por el ex alcalde y ex consejero de Agricultura y Pesca, Miguel Manaute, y el ex primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Sebastián Brenes -ambos del PSOE- también construyeron en suelo no urbanizado. "Así se lo dije al juez", asevera.

La situación de las urbanizaciones, clave en la victoria de IU en las pasadas elecciones, ha pasado factura en un pueblo donde todos se conocen. El mismo Luna admite sin tapujos que fue él quien denunció al exconcejal Brenes, "pero a nadie más". A estas alturas no se explica cómo la Fiscalía de Medio Ambiente ha actuado contra él pero no contra los propietarios de las fincas colidantes, donde también se han autoconstruido casas similares a la suya, paso a paso, aprovechando los tiempos muertos, arañando el tiempo a los fines de semana. La sensación que les inunda es de que son cabezas de turco.

Leer más...

Y ahora los caldos

M.J.P. – lavozdigital.es – 21/03/2009

Los vinos elaborados en los términos municipales de Lebrija y El Cuervo, en la provincia de Sevilla, han sido reconocidos con la mención Vino de Calidad de Lebrija. La nueva figura protege todos aquellos caldos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica, que reúnen las características recogidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Después del varapalo que supuso para la zona, en particular para su bodega más conocida -González Palacios-, la decisión del Tribunal Supremo de prohibir en 2002 que las empresas de esta zona pudieran vender sus caldos bajo la denominación de manzanilla (cuyo uso se limita a Sanlúcar de Barrameda), los elaboradores han luchado por tener su propio mención geográfica, cuyo reglamento ha aprobado ahora la Junta.

Esta nueva mención que regula la Ley del Vino eleva a 52 el número de denominaciones de calidad de los alimentos andaluces. Así, Andalucía cuenta ya con 26 DO, 16 Vinos de la Tierra, ocho Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y dos Vinos de Calidad, que constituyen uno de los más destacados exponentes de calidad y certificación agroalimentarias del territorio nacional.

La protección otorgada por Vino de Calidad de Lebrija ampara las fases de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado, con la finalidad de garantizar la calidad diferencial de estos vinos vinculados a un origen geográfico.

De este modo, el Reglamento establece que la elaboración de los vinos protegidos por esta mención se realice exclusivamente con las variedades de uva blanca Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino, Sauvignon Blanc y el tradicionalmente conocido como Vidueño (Montuo de Pilas, Mollar Cano, Moscatel Morisco, Perruno), y las variedades de uva tinta Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota.

Según las características de la uva, los mostos y el proceso de elaboración y envejecimiento a que son sometidos los vinos amparado se distingue entre blancos, tintos, generosos y generosos de licor, así como dulce natural y mistela.

De igual modo, y entre otras condiciones relativas a la producción, transformación y comercialización de los vinos, la Orden establece que las prácticas de cultivo de la viña se realizarán de manera que guarden el mejor equilibrio entre la vegetación y la calidad de la cosecha, con una densidad de plantación máxima de 5.000 cepas por hectárea y un límite de producción de 30.000 kilos por hectárea para las uvas blancas y de 15.000 para las tintas.

Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

BASTA YA DE TANTA CARA DURA

Nombre o Alias: Cuerveño
Tema: Economía, Política
Titulo: BASTA YA DE TANTA CARA DURA

Artículo:
Hace unos días se reunieron unas 15 personas en la casa de la juventud para tratar el tema de la situación de paro que sufrimos y las pocas obras que hay son públicas y la están haciendo gente de fuera.
La biblioteca el del ojo- las 80 viviendas de VPO el del ojo- los proyectos PER se lo están comiendo los de sodivecu- la plaza del instituto una empresa de Osuna... etc etc etc.

El miércoles de la próxima semana se volverán a reunir en el colegio Antonio Gala para tratar el tema nuevamente y ver la forma más adecuada de decirle a chamarín BASTA YA DE TANTA CARA DURA.

No te quedes en tu casa esperando que te solucionen los problemas- ven a informarte.


Miércoles 25 de marzo en el Colegio Público Antonio Gala a las 19:00 Horas.

Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

Quien mutilo La Casa de Postas




Nombre o Alias: Plataforma en Defensa del Patrimonio de El Cuervo
Tema: Cultura-Educación, Urbanismo
Titulo: Quien mutilo La Casa de Postas

Artículo:
Quien mutilo La Casa de Postas, eso ya lo sabemos, el equipo de gobierno de Izquierda Unida los Verdes, el mismo que prometió en las elecciones sacar a concurso la forma de intentar reparar el daño causado a la casa más antigua de este pueblo y casi con toda seguridad el asentamiento que dio origen en principio a un núcleo urbano próximo a esta casa, compuesto principalmente por chozas, (que su estructura se componía de paredes de tierra prensada y techo de cañas y pasto, el suelo era de tierra). Como podemos ver en la famosa fotografía de la nevada de 1954.

Pues bien este edificio del siglo XVIII, Casa de Postas primero, cuartel de infantería, molino de aceite y taller de camiones de una empresa local, también fue sede de varias escuelas taller casi siempre relacionadas con la albañilería y que han modificado algunas de sus dependencias interiores. Pero nunca se había producido una agresión tan importante a su estructura principal, derribando el techo original y poniendo uno de chapa galvanizada al estilo de los polígonos industriales de los años 60.

Y no conforme con la mutilación del techo, se les ocurre picar toda la fachada y dejarla como una muralla Romana (No se en que obra se habrán inspirado) para tal aberración.
Lo que perseguimos con este artículo recordatorio de nuestra Casa más emblemática es pedir vuestra opinión, si podríamos iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo de la restauración a los daños ocasionados a La Casa de Postas.

Leer más...

sábado, 7 de marzo de 2009

UN PEQUEÑO TEMBLOR ME HABITA POR LA BOCA

Nombre o Alias: Luis Sánchez García."Plataforma Encinilla-Micones"
Tema: General
Titulo: UN PEQUEÑO TEMBLOR ME HABITA POR LA BOCA

Artículo:
Nos apremian para el consenso, nos llaman para que nos desnaturalicemos en el voraz encargo de la unanimidad necesaria, somos vitales en este objetivo común para una defensa que nos inquieta,-porque no sabemos si nos salva-. Estamos en ninguna parte y además somos pocos, en este tiempo al que no nos acostumbramos, le sobra una carretera que separe y no una, le falta un término justo que por precipitación y un deseo legítimo de libertad, se muestra ínfimo y asfixiante,-por eso apenas somos tuyo-, en un cuerpo escaso al que le es muy difícil abrazar a todos.
La paz no puede nacer de un pacto entre iguales que tiemblan al verse, la buena voluntad no basta, y sin embargo, como es sabido desde muy antiguo, es lo único que la merece. La paz es el don dado a los hombres de buena voluntad; su logro merecido, pero no es ella quien la engendra, viene como poso de una gloria más alta, destello en la tierra de la autoridad que vence sin dejar vencido, no hay paz sin andar en humildad, ni vale la paz desasida de esa alta gloria.


Nos invitan a sentarnos en una misma mesa, cuando ni siquiera fuimos invitados, que desandemos un camino ya iniciado, nosotros escogimos de entre lo que se nos propuso en un principio, optamos por un camino y recabamos apoyos para transitarlo con los menores sobresaltos posibles, nos adherimos a la travesía que más nos ampara y alegamos que la geografía y la historia son asignaturas participes de la lógica en que transcurren, de las horas en que se transforman bajo la cordura tutelada de un ente superior ("MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE"), para que sean episodios de exaltación y júbilo en el tiempo venidero.
Tener nombre es tener un origen claro, pertenecer a una estirpe, tener un destino, sentirse llamado con voces inconfundibles, sentirse ligado y obligado, porque al tener nombre sentimos que aventuramos en cada acción nuestra, todo este capital que se nos ha legado, nos sentimos responsables de cosas que no nos afectarían de ser sólo nuestras y en grado mucho mayor de las que nos afectan directamente.
Los comienzos son importantes, toda construcción requiere de los materiales necesarios para que la obra final sea la más digna, para que quepamos todos en ella sin distinción por el papel que hayamos desempeñado en su consagración, tan noble es el arquitecto que la diseña como el más humilde de los peones que la construye, todos somos verdades mientras se manifiesta la verdad y prevalece por encima de todas, todos prescindibles cuando otros sopesan el destino ajeno, la llamada de los que se llamaron como nosotros, continuidad viva que forma la historia real, somos herederos, continuadores siempre, todo ha empezado con nosotros, todo acabará sin nosotros.
El hombre nos da concretamente, sin consideraciones abstractas, la responsabilidad histórica que no es solamente del que ocupa un alto puesto, del protagonista, sino de todos, todos somos de alguna manera, responsables de la historia, depositarios de su continuidad.
En estos días estoy oyendo una frase que se repite con una frecuencia inusitada que más bien parece una profecía, como si fuera una de esas consignas apocalípticas que se dan al final de cada siglo, "SALVAR ENCINILLA-MICONES", nos van a salvar de todo mal sin estar enfermos, cabe mayor honor y consideración, nuestro agradecimiento es infinito, pues la prevención es la mejor medicina ante toda dolencia real o de carácter hipocondríaca, nos van a sanar y se van a salvar aquellos que en un principio nos dejaron morir. Responsabilidad histórica y responsabilidad también, ante algo más difícil de nombrar; conciencia de nuestra limitación, de que hemos sido engendrados. Humildad ante el origen, la fuerza del padre, su autoridad, se confunde con la fuerza sagrada del origen de todos los hombres, de todo lo que está aquí, porque antes que seres de razón o de conciencia, de instinto o de pasión, somos hijos, y ser hijo es tener que responder, tener que justificarse ante algo inapelable, saberlo claramente es tener humildad. También es confianza; crecer a la sombra de una fuerza protectora, bajo el auspicio de cuya fuerza y clemencia no se duda, y es la educación fundamental sobre la cual cualquier ilustración posterior tendrá que apoyarse, porque es la experiencia primera de la vida, el encuentro original y decisivo, de donde parte todo lo demás, es lo irreemplazable.
Difícil abandonarse a la vida con confianza, dar crédito a cosa alguna, difícil creer en nada si no hemos ido creciendo así, sintiéndonos guiados por una mano fuerte y delicada que sabe medir, mirados por una frente ante la cual no cabe ninguna simulación, enlazada nuestra fragilidad a un principio invulnerable, sentir el peso de la exigencia más inexorable y el apoyo del amor más incondicional. Ningún terrible suceso posterior podrá acabar con esta educación, cuando se ha tenido, ninguna catástrofe podrá llevarse esta confianza originaria, ningún rencor podrá borrar en el alma el peso de esta ternura venida de lo alto, ninguna injusticia, podrá desterrar del alma esta ingenua confianza en la vida de quien fue guiado en ella paternalmente en sus primeros pasos.
El hombre propone, y "FOMENTO DISPONE", pero mientras eso ocurra todas las posturas son lícitas y honorables,-también la nuestra-, que ese maná en forma de autovía le sea concedido a nuestro pueblo, porque es de justicia histórica que así suceda máxime cuando a lo largo de décadas ha soportado inconvenientes, también ha sido el motor de su progreso esta serpiente bicéfala que ya no soporta los adelantos técnicos y la masificación, lo deseamos fervientemente, mientras se respete nuestro habitad y modus vivendi.
Pasado algún tiempo parece que ambas posturas son compatibles, que se pueden conciliar ambos deseos, nuestros representantes políticos enfatizan en esta dirección, pero lo hacen tarde, por la falta de empatía en el comienzo de todo esto que nos ocupa y preocupa, y sobre todo por el temor que en nosotros afloró ante respuestas y actitudes nada acordes para con nuestros justos postulados, decidimos una mañana llena de dudas y miedos agarrarnos a una vía que nos garantiza la pervivencia, con el mayor dolor optamos por una alternativa con número y letra, 3A.
Ahora no podemos renunciar al camino ya hecho, por coherencia, por convicción al creer que es el más acertado mientras los acontecimientos no den un giro radical, que no sería otro que la confirmación, la total certeza argumentada de forma explícita y donde se exprese que cualquier otra alternativa distinta a la que nosotros defendemos, tiene que llevar aparejada como condición sine qua non, EL NO DERRIBO DE CASA ALGUNA, y que esto sólo puede ser testificado y validado por FOMENTO, como instancia superior y por lo tanto disipadora de todos nuestros recelos.

Se nos pide formar parte de una plataforma que integre a todos los sectores implicados, si así lo hiciéramos desacreditaría a la que en un día formamos, El Cuervo tiene que entender, -su corporación-, que la defensa de nuestras posiciones, deseo común por ambas partes de que lleguen a buen puerto desde la primacía de la de cada uno, tienen que ser litigadas unilateralmente, -estoy convencido que el pueblo en su mayoría así lo entiende-, y tiene que ser de este modo porque así se dieron las circunstancias, ya no valen reproches ni quejarnos de lo que pudo haber sido y no fue, a La Encinilla sólo le queda esperar el desenlace de este contencioso, a El Cuervo luchar por su futuro, pero debéis saber vecinos cuerveños que nuestra razón de ser es la de ser juntos, esa es la única e inapelable verdad que nos asiste, vaya por donde vaya la autovía, los dos habremos ganado, los dos habremos perdido, más allá de trazados idóneos o rutas abyectas, los que nos precedan corroborarán en su cómodo itinerario que El Cuervo existe, porque LA ENCINILLA NO ES INSOLIDARIA.

Blanco, perezoso y disparejo,
una serpiente de dos cabezas te atraviesa el alma...

Que la que te acecha, nos llene de gozo a todos.

Leer más...