martes, 23 de diciembre de 2008

ELPC nº 0

Cartas al director
Nombre o Alias: El Mesías
Tema: General
Título: ELPC nº 0
Subtítulo: Cartas al director

Artículo:
Cartas al director.
Yo entiendo y comprendo que por ser el número 0 y tratarse de una edición especial, no exista este apartado, sería bueno que se creara. También sería bueno que se llevara a cabo los principios de rigor, objetividad e imparcialidad que por ser el número 0 tampoco existe, sería bueno que se llevaran a cabo.

Las imágenes no estaría mal, que pertenecieran a nuestro término municipal y así contribuiríamos a conocer nuestro entorno y nuestras vergüenzas, que es lo que parece que a nuestros gobernantes, les da pavor de haber mutilado la Casa de Postas, que es la que de verdad le da identidad a este pueblo. Quizás por eso la saquen de perfil en la foto de portada y en el cupón de la Once. (Porque no deja de ser curioso que siempre la enfoquen de costado)

Charla coloquio en el Salón de Plenos un acto al que no asistió el alcalde, Juan Garrido.

Sobre la carretera Nacional-IV ya va siendo hora que se deje de manipular la información, pues sobre la A-4 solo existen dos alternativas la 3A a y la 1B lo demás son especulaciones y demagogia barata. Primero para destruir, segundo hay que crear. Me estoy refiriendo a los puestos de trabajo que se perderían con la 3A, en cuanto a los miles de m² de suelo industrial, que por cierto tiene la Concesión una empresa de fuera por 50 años, al estilo de Franco con las bases de Rota y Morón.

En octubre, alcaldes y concejales reclamaron más dinero para los pueblos encerrándose en el Parlamento (El Cuervo recibe 1.488.471 euros del Plan de choque estatal).
El encierro en el Parlamento lo organizo Juan Manuel Sánchez Gordillo alcalde de Marinaleda para demostrar el poder de convocatoria dentro de Izquierda Unida, de cara a una Asamblea que tendría una semana después en la Provincia de Granada. (Y que cuando lanzaron en el pueblo un papelito diciendo que nuestros concejales estaban encerrados pasando frío, hambre sin poder lavarse y todo por una hora que estuvieron encerrados antes de ser desalojados, cuando decían eso, la mayoría estaban comprando lotería y pasando los décimos por el mantón de la virgen Macarena (Ver videos y leer la prensa de aquellos días).

Compromiso firme para recuperar la laguna (Afirma Marina Martín, directora general del Medio Natural de la Junta de Andalucía. Les informó de la existencia de un Proyecto de Recuperación elaborado por la Junta, actual propietaria de la Laguna Tollón (también es propietaria de la mina) Ese proyecto tiene más de dos años de haber sido redactado, y publicado en este medio que si es objetivo y riguroso y, me limito únicamente a resaltar estos puntos por tratarse de una edición especial.

Felices Fiestas para todos y Prospero año nuevo y que pronto se vean realizados nuestros sueños.

Nos vemos en el Carnaval

Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Finaliza el programa PRODER

Ana-lavozdeutrera.com-22/12/08
El Programa Proder de Andalucía en el Bajo Guadalquivir finaliza con la inversión de casi 19 millones de Euros en la Comarca

El programa de desarrollo rural Proder del Andalucía en el Bajo Guadalquivir, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) y promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha alcanzado casi 19 millones de euros de inversión en la comarca del Bajo Guadalquivir, según ha destacado el presidente de Adelquivir, Antonio Maestre, en el transcurso del acto de cierre de este programa que tuvo lugar ayer en el Cortijo Rural “Los Naranjos de San Juan” de Las Cabezas de San Juan, en el que también han participado el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Luis Sánchez Teruel, el delegado provincial de esta consejería en Sevilla, Francisco Gallardo García y el alcalde de la localidad, Francisco José Toajas.

Esta inversión se ha generado mediante la concesión de más de 7 millones de euros de ayudas públicas procedentes de las administraciones europea, central y autonómica a un total de 210 proyectos empresariales de promotores y emprendedores rurales que han puesto en marcha en sus iniciativas en las localidades de la comarca –Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, en la provincia de Sevilla, y Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, en la de Cádiz-, de manera que la inversión privada realizada por los promotores se ha triplicado respecto a la inicialmente prevista. Además, con los 210 los proyectos subvencionados se ha alcanzado la cifra de 652 puestos de trabajo entre empleos creados y consolidados, la mayoría de jóvenes y mujeres.

En su intervención, Antonio Maestre ha destacado que la política de gestión del Proder de Andalucía llevada a cabo por Adelquivir ha contado siempre con el consenso y la concertación del tejido productivo y de sociedad civil del Bajo Guadalquivir, representada por las organizaciones agrarias, sindicales, sociales y empresariales de la comarca, además de contar con la colaboración de las distintas administraciones públicas con competencias en el medio rural como son las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea. El presidente de Adelquivir también ha subrayado que el Proder de Andalucía se ha configurado en sus seis años de ejecución (2000-2006) como uno de los grandes motores para el desarrollo y la diversificación económica de las once localidades, siendo esencial para fomentar la cultura empresarial entre la población de la comarca e impulsando la creación de riqueza y empleo en todo el Bajo Guadalquivir.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, calificó de “modélica” la gestión del Proder de Andalucía por parte de Adelquivir, a la vez que anunció el incremento de fondos para el próximo programa de desarrollo rural 2007-2013. En este acto también han estado presentes los promotores y promotoras cuyos proyectos empresariales han obtenido ayudas del Proder de Andalucía, a quienes se les han entregado diplomas en reconocimiento a su participación en este programa.

Los proyectos subvencionados a través del Proder de Andalucía han fomentado el desarrollo del turismo rural; la mejora de la calidad de los servicios de restauración y de alojamientos; la creación de pequeñas y medianas empresas en los sectores industrial, artesanal y de servicios, especialmente de atención a los colectivos más sensibles como la infancia, a la tercera edad o los discapacitados; la innovación tecnológica en los sistemas de producción y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la valorización y comercialización de la producción agraria de calidad integrada con el medio ambiente; la modernización y mejora de servicios agrarios e industrias agroalimentarias; el fomento de empresas dedicadas a la protección del medio ambiente, la adecuación y embellecimiento de vías urbanas y polígonos industriales o la recuperación del patrimonio histórico-cultural local.

Cabe recordar que desde su constitución en 1997, Adelquivir viene trabajando para impulsar la dinamización socioeconómica, el desarrollo de sostenible y la mejora de la calidad de vida y el bienestar en las localidades del Bajo Guadalquivir, impulsando la creación y el mantenimiento de nuevas empresas y de empleo en las once localidades de la comarca.

Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Premio a la Biblioteca del IES Laguna de Tollon

Rosa María Calderón - ieslagunatollon.es - 28/11/2008

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha concedido al IES Laguna de Tollón de El Cuervo un tercer premio en el Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares.

Este premio tan importante para la vida escolar de nuestro centro, que supone una dotación económica para la biblioteca de 6.000 euros se ha debido al esfuerzo conjunto de varios sectores de la comunidad escolar del IES Laguna de Tollón:

• En primer lugar, hay que destacar al Equipo Directivo por su continuo apoyo y por facilitar en el curso 2005-2006 la renovación integral de la biblioteca, aplicando parte de los fondos de inversión concedidos por la Junta de Andalucía a este espacio.

• En segundo lugar, hay que felicitar la labor de un equipo maravilloso de profesionales que hizo posible la gestión y dinamización de nuestra biblioteca en los cursos 06-07 y 07-08 y entre los que se encontraban: D. Alfonso Romero Caro, Dña. Yolanda Jiménez Moreno (Coordinadora del Proyecto Lector), Dña. Plácida Lobato Rodríguez (Coordinadora del Proyecto de Coeducación), D. David Núñez Carmona (Coordinador TIC), Dña. Concha Román Blanco (Jefa de Estudios Adjunta), Dña. Ana Retamero Olmos (Secretaria), D. Francisco Ceballos Castro (profesor de Pedagogía Terapéutica), los Jefes de diversos Departamentos (Dña. Mª Dolores Pastor Simón, Dña. Irene Leal Álvarez, Dña. Esther Herrador Rello, D. Salvador Nadal Mateo, Dña. Marisa Ortiz González de Canales y Dña. Eva Lozano Fernández) y los tutores Dña. Ana Isabel Sánchez del Ojo y D. José Luis González Torres.

• A todos estos compañeros se suman este curso escolar: Dña. Chana López Salvatierra, Dña. Ana Alcón Torrejón, Dña. Isabel López Antón, Dña. Elena Toribio Herrero, Dña. Mª de Mar Díaz Sánchez, Dña. Marina Martín Cruz, Dña. María Delgado Pavón, D. Javier y Dña Magdalena Tinoco Domínguez, D. Pedro Domínguez Rodríguez, Dña. Selene Fernández González, Doña. Francisca Romero Falcón, D. Raúl Nieto Guridi y D. José Manuel González Salado.

• En tercer lugar, hay que agradecer al CEP de Lebrija, y muy especialmente a Dña. Mª Luisa Granados (Asesora del GT de biblioteca en el curso 07-08), el apoyo recibido.

• En cuarto lugar, mencionamos a nuestros alumnos colaboradores de Bachillerato que siempre están dispuestos a trabajar en biblioteca cuando tienen un ratito libre: Lorena Amarillo Ruiz, Alicia Rodríguez Araujo, Carlos Cordero López y Águeda Sánchez Mingorance.

• En quinto lugar, también es muy importante la colaboración anual de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en eventos fundamentales de la vida de la biblioteca como la Feria del Libro, y además la ayuda de instituciones externas que facilitan la realización de actividades extraescolares y complementarias en biblioteca como la Obra Social de Cajasol, el Ayuntamiento de El Cuervo, la Asociación Gibalbín o Radio Cuervo.

• Y una última mención y agradecimiento es para la biblioteca del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, cuyo ejemplo hemos seguido para construir nuestro proyecto bibliotecario.

La labor de nuestra biblioteca no acaba aquí, tenemos que seguir trabajando para ampliar nuestros fondos, informatizarlos, darles difusión, atraer a nuestros alumnos a la biblioteca, hacer de ella un puente para la cultura y la integración, abrir la biblioteca al exterior, convertirla en un recurso educativo fundamental en el aprendizaje, y en definitiva trasmitir el lema de nuestro Proyecto Lector y Escritor: “Leer por el placer de leer, por el afán de conocer”, porque la lectura es un instrumento clave para la formación integral de una persona y para el conocimiento del mundo que nos rodea.

Leer más...

lunes, 8 de diciembre de 2008

El aire que respiramos.

Vertedero de Cornejí

Ver mapa más grande

Nombre o Alias:
Kuko

Tema: Medio Ambiente

Titulo: El aire que respiramos.

Artículo:
Invierno, día de Norte - vaya frío que hace, - fuuuuf huele a humo, pero no a humo de candela, huele a plástico y goma quemada.
- Debe ser la basura de Cornejí que estará ardiendo.
Será eso.

Pues bien ese humo que cuando arde la basura y el viento es propicio respiran los Cuerveños, Lebrijanos, Cabecenses y todo hijo de vecino que pasa por el lugar lleva entre su tóxica composición DIOXINAS.

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Los plásticos contienen cloro.

Las dioxinas proceden principalmente de las emisiones de incineradores y otras fuentes de combustión.

Las dioxinas se han hecho muy conocidas en los últimos años porque preocupa su presencia en el ambiente ya que se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas.

Nada de esto preocupa a los políticos locales, ni a los actuales ni a los anteriores y no sabemos si a los que vengan.

Aquí van a lo que van, a pasar días, meses y años y a poner la mano.

Las mayorías absolutas son nefastas al igual que los pactos incondicionales, más aun cuando detras de unas siglas no hay ideas, no hay imaginación ni preocupación aquí a llenar el buche y poco más.
Todo es un gran cartel y mu mala leche eso si, despidos por venganzas etc. no se como pueden mirar a la cara a los ciudadanos a los que están engañando día a día.

Un saludo a la buena gente.


Vertedero del Arenero

Leer más...