domingo, 20 de abril de 2008

Alterando los cauces


Ecologistas en Acción de Jerez de la Frontera

Jerez 18 de abril de 2008

Cortan el aporte de agua a la Laguna de los Tollos

En una reciente visita que hemos realizado al entorno de la Laguna de Los Tollos (Jerez-El Cuervo) nos ha resultado llamativo que los arroyos que sirven de aporte de aguas a la Laguna y que proceden de la zona de la Sierra de Gibalbín se encontraran totalmente secos. Tras mantener algunas conversaciones con vecinos de la zona nos informaron que ni en los días de máxima lluvia de las últimas semanas, ha corrido agua por ellos.

Ante esta información hicimos alguna investigación sobre las causas y pudimos comprobar que se debe a que en la Finca “Cortijo La Sierra” ubicada en el término de Jerez y propiedad de Rocío de la Cámara, se han llevado a cabo actuaciones que impiden el discurrir natural de las aguas. Se trata de una zanja o canal perpendicular a los arroyos de escorrentía que desvía todo el caudal hacia un embalse construido en la finca.

Entendemos que la Ley de Aguas prohíbe este tipo de prácticas, que consideramos no deben estar autorizadas, dado que los arroyos no comienzan y terminan en la finca. Además, tratándose de un ecosistema en el que, incluso a pesar de su pésimo estado de conservación nidifican especies protegidas, no consideramos que estas actuaciones puedan ser motivo de autorización por parte de la administración competente.

Ley de Aguas y en el Capítulo II - Artículo 5 - apartado 2: "2. El dominio privado de estos cauces no autoriza para hacer en ellos labores ni construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas o alterar su calidad en perjuicio del interés público o de tercero, o cuya destrucción por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar daños a personas o cosas. "

Es por ello, que desde Ecologistas en Acción Jerez nos hemos dirigidos a la Delegación de la Consejería Medio Ambiente en Cádiz para saber si tienen constancia de estas actuaciones y al mismo tiempo para conocer si éstas cuentan con algún tipo de autorización. En cualquier caso requerimos que se adopten las medidas de restauración por el daño causado, máxime cuando existe un proyecto de restauración de la Laguna de Los Tollos, en el que los aportes hídricos, ya de por sí muy mermados, son una cuestión fundamental para su conservación. De igual modo se ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que se nos informe de la fecha prevista para el comienzo de los trabajos de restauración, dado que en la reunión del Comité Andaluz de Humedales se dijo que los mismos se iniciarían a principios de 2008.


lunes 28 de abril de 2008

Jerez Información (publicacionesdelsur.net)



Denuncia al Cortijo de La Sierra.

La Delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla por fin toma cartas en el asunto y asume su responsabilidad.



Leer más...

jueves, 17 de abril de 2008

feria del pan

Nombre o Alias: comerciante
Tema: Fiestas
Titulo: feria del pan

Artículo:
La feria del pan ha tenido dos partes, una mucha gente buen ambiente pero una organización caótica donde los políticos, no han dado la talla y se han quitado de en medio, pues en ningún momento han apoyado a los comerciantes.
Si yo enumerara aquí los fallos necesitaría todo el blog.
Pido desde aquí que los políticos reflexionen y asuman sus responsabilidades, ya que no lo hicieron el sábado de feria.
Animo desde aquí a que los comerciantes afectados hagan sus quejas.

Leer más...

viernes, 4 de abril de 2008

En busca del voto


Todos aquellos que seguimos la estela informativa de la ciudad sabemos que las cosas podrían mejorar bastante si todos y cada uno de nosotros aportásemos nuestro granito de arena.

No en vano, todas aquellas personas provenientes de fuera del término municipal de El Cuervo de Sevilla, que, por diferentes motivos pasan largas temporadas alojadas en este pueblo. Todos coinciden claramente en que este es un pueblo “bastante rarito”. Un pueblo sin idiosincrasia, un pueblo que ve como se destruye el único edificio emblemático que tiene, el cual dio vida a este núcleo de población, y que en el mejor de los casos, una parte de este pueblo mira hacia otro lado. Los hay quienes manifiestan abiertamente que les da igual, como si la quieren demoler. También están los que opinan que La Casa de Postas no tiene el más mínimo valor como es el caso del señor que tenemos de alcalde.



Ahora parece estar de moda eso de la recuperación de La Laguna, y al parecer todos quieren sumarse a la causa. Que si exposiciones, que si camisetas plagiadas con logotipos de partidos políticos, que si presentaciones y mas presentaciones. Para mí personalmente, esta movida verde no es más que otra falsa institucional en busca de votos inocentes. Las personas que estén concienciadas de verdad, ahora estarían contactando con la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía para que el desmonte de lo poquito que queda de dehesa no se lleve a cabo, aunque ya irían tarde porque a fecha de hoy se ha comenzado el desmonte por la zona donde está la depuradora de agua. Y es que si queremos recuperar La Laguna no podemos olvidarnos de su entorno porque forma parte de ella.

De nada sirve recuperar por un sitio y destruir por el otro. Esto es lo que está sucediendo con gran parte de las edificaciones y mobiliario público.

Se han comenzado las obras de la caseta municipal en la feria (salón multiusos). Se espera recibir una gran suma de dinero para ampliar las zonas deportivas. Todo esto, a la vez que estupendo para el pueblo, también es necesario. Pero yo me pregunto ¿de qué sirve construir si luego no le damos el uso adecuado a esas instalaciones por falta de mantenimientos? Tal es el caso del pabellón deportivo municipal, carpita del polígono, fuente los dados, antigua estancia municipal, zona recuperada de la casa de postas, parque Rocío de La Cámara y un larguísimo etc.
Construir y luego no mantener esas edificaciones lo único que aporta son votos y un pueblo en un lamentable estado de dejadez y abandono.

MIRE USTED SEÑOR ALCALDE; ARREGLE LOS DESPERFECTOS DEL PABELLÓN Y LEVANTELE ESA CLAUSURA.

POR PRIORIDAD ANTES DEBERIA ESTAR LA CONSTRUCCION DE LA GUARDERIA INFANTIL MUNICIPAL Y UN NUEVO CENTRO DE SALUD MAS ACORDE CON EL NUMERO DE HABITANTES. Y LUEGO PIENSE EN AMPLIAR LAS ZONAS DEPORTIVAS.







Leer más...